Un LibreBus visita país siguiendo la ruta de la cultura libre en la red

Un colectivo internacional de activistas de Internet recorrerá la región promoviendo encuentros y talleres.
Por Arturo Peña

Un ómnibus, muchas ideas, ganas y combustible para recorrer 8.000 kilómetros en cinco semanas de viaje. Esto resume, en parte, la experiencia del desafiante proyecto del LibreBus 2012, que tras recorrer Centroamérica el pasado año, se larga ahora a una nueva ruta que cruzará esta vez por varias ciudades de nuestro país y de la región en los próximos meses. El objetivo de esta empresa: extender el diálogo y el intercambio sobre software y cultura libres en Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.
El proyecto LibreBus se inició en Centroamérica, donde activistas de Internet recorrieron la región realizando charlas, talleres y workshops en el 2011. Este año, surgió la posibilidad de hacerlo en Sudamérica, con la ayuda de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); de esta forma fue que Paraguay se incluyó en la ruta. “Este año el proyecto es más ambicioso, ya que se piensa recorrer más de ocho mil kilómetros en más de cinco semanas y con más de veinte activistas a bordo”, explica Maricarmen Sequera, quien será una de las “librenautas” del LibreBus por Paraguay durante el paso por nuestro territorio.

La mecánica del LibreBus será de una visita de trabajo a bordo del bus a una comunidad local con la que ya se ha organizado previamente. La participación es libre y gratuita y hay diferentes modalidades. En Paraguay se optó por las charlas y talleres en varios puntos de Asunción, Villa Hayes, Caacupé y Ciudad del Este. Se cuenta con el apoyo logístico instituciones como el Centro Cultural Juan de Salazar, la Universidad Americana de Ciudad del Este, la Agencia Punto PY, el Círculo Creativo, el Centro Cultural Melodía, Paraguay Educa con el proyecto OLPC, la Televisión Pública y otros.
Libertad 2.0

En cuanto a las distintas temáticas que se tocarán en los talleres, los organizadores señalan que el programa a desarrollar se llama 4+2, justamente porque toca charlas lineales sobre la importancia del software libre, libertad para compartir en Internet, con formas del compartir (P2P) y de forma legal con las licencias libres. También Educación Abierta y recursos educativos abiertos, libertad de expresión en Internet y los conflictos que generan leyes como SOPA, PIPA, que se debaten a nivel internacional; se incluyen además la biodiversidad en una cultura libre y ejes trasversales ambiente y género, según explican.

Un comentario to “Un LibreBus visita país siguiendo la ruta de la cultura libre en la red”

  1. watch fakes
    5 octubre, 2012 at 8:02 #

    https://www.etcwatches.org/ watches replica