Cultura y libertad 2.0

 

Por Jorge Coronel

Libertad para compartir, software libre y libertad de expresión en Internet son algunos de los pilares de un tour internacional que incluirá al Paraguay, en el marco de una gira sudamericana de más de ocho mil kilómetros.

El nombre es LibreBus, y al parecer no es un bus cualquiera. Se trata de una gira internacional emprendida por activistas de la cultura libre que recorrerá a lo largo de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

Complementándose con una plataforma online que facilitará espacios de participación y visibilizará, a su vez, otros recorridos virtuales a lo largo de la geografía sudamericana, el recorrido paraguayo incluirá las ciudades de Asunción, Villa Hayes, Caacupé y Ciudad del Este.

“Librebus surgió en Centroamérica donde un grupo de activistas de derechos humanos en Internet recorrió la región realizando charlas, talleres, salones y fiestas. Este año decidimos que era una buena idea hacerlo en el Cono Sur y con la ayuda de AECID lo hemos hecho posible”, comenta Claudio Ruiz, presidente de la ONG Derechos Digitales y coordinador regional de Creative Commons para Latinoamérica.

El espíritu, según indica, es el mismo pero más ambicioso: recorrer más de ocho mil kilómetros, más de 5 semanas a bordo y con más de veinte activistas a bordo.

En la ONG Derechos Digitales, Ruiz dirige proyectos vinculados a la defensa y promoción de los derechos fundamentales en el entorno en línea, particularmente los relacionados a la libertad de expresión, nombres de dominio y acceso al conocimiento.

-¿Cuál es el concepto de la cultura libre aplicado al uso de TIC y medios, incluyendo internet, teléfonos móviles y tecnologías relacionadas?

-La cultura libre tiene una relación directa con las nuevas tecnologías. Una cultura libre se basa en licencias libres que permiten la reutilización de material existente para la creación de nuevas obras intelectuales. Una cultura libre, de alguna manera, es una cultura amable y bidireccional.

-Paraguay se incorpora al proyecto, junto a otros países del Cono Sur. ¿Cómo se da esta expansión?

-Paraguay siempre fue uno de nuestros objetivos principales. La expansión se logra gracias a las redes de activistas existentes en la región. En Paraguay estamos trabajando con un increíble grupo de trabajo que está cerca de ser parte de la red Creative Commons, promoviendo a nivel global un sistema de licenciamiento abierto y libre. En general, el grupo de activistas a bordo del bus se relacionan con la red Creative Commons, con activistas de software libre y de derechos humanos en internet.

-¿Cuál es el proyecto del evento que se realizará en nuestro país?

-El bus llegará a Paraguay luego de haber recorrido Chile, parte de Argentina y Uruguay, y estaremos en Asunción, Villa Hayes, Ciudad del Este y Caacupé, en actividades similares. Charlas de derechos en Internet, libertad de expresión, software libre y educación abierta.

No comments yet.