Equipo

Equipo Directivo

Claudio Ruiz

Presidente de la ONG Derechos Digitales y coordinador regional de Creative Commons para Latinoamérica. En ONG Derechos Digitales dirige proyectos vinculados a la defensa y promoción de los derechos fundamentales en el entorno en línea, particularmente libertad de expresión, nombres de dominio, y acceso al conocimiento. 

Renata Avila

@avilarenata es una abogada guatemalteca, que trabaja en Derechos Humanos. Es una activista en temas de libertad de expresión, privacidad, acceso al conocimiento y respeto por los derechos de los pueblos indígenas. Es la líder de Creative Commons en Guatemala y co dirige la Technology for Transparency Initiative. Es autora para Global Voices on Line, para Open Net y otras publicaciones.

Teresa Sempere

@tereseta licenciada en publicidad y relaciones públicas, especialista universitaria en diseño y comunicación y en cooperación internacional para el desarrollo; diplomada en gestión cultural. De formación multifacética, colabora en proyectos vinculados a organizaciones sociales, a la cooperación internacional y a la promoción del conocimiento y la cultura libre.

Producción General Librebus:

Diego Sepúlveda

Director Audiovisual de la Pontificia Universidad Católica de Chile, especializado en producción. Fundador de Sello Cazador, por medio del cual ha centrado sus intereses en promover la nueva generación de bandas chilenas en el país y el extranjero, las que cuentan con ediciones y giras por España, México y USA.

Cordinadores por países:

Beatriz Busaniche
ARGENTINA

Licenciada en Comunicación Social graduada de la Universidad Nacional de Rosario, con estudios de Maestría en Propiedad Intelectual de FLACSO Argentina. Es miembro de la Fundación Vía Libre y líder pública de Creative Commons en Argentina. Es docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires  y  activista de software y cultura libre, orientada especialmente a la defensa de los derechos civiles en entornos mediados por nuevas tecnologías.

Evelin Heidel
ARGENTINA

Estudiante de Letras y de Bibliotecología (FFyL, UBA). Miembro de Fundación Vía Libre, de la Com. Directiva de Wikimedia Argentina y de BiblioFyL. Líder pública de Creative Commons Argentina. Encargada del programa de digitalización de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Redactora de Derecho a Leer junto a Juan Pablo Suárez, donde además llevan adelante a cabo el proyecto de DIY Book Scanner, para construir escáneres de bajo costo, libres y abiertos. Ayudante del seminario Copyright/Copyleft. Debates sobre la cultura libre y el acceso a la cultura, FSOC (UBA).

Maricarmen Sequera
PARAGUAY

 @marsebu Abogada, con especializaciones en Propiedad Intelectual en la OMPI (Organización Mundial de Propiedad Intelectual). Derecho de Autor y Conexos, Biotecnologia, Copyleft. Actualmente integrante del proyecto TEDIC: Iniciativa Creative Commons Paraguay. Democracia 2.0 y de la Iniciativa ciudadana No al Canon Paraguay. 

Mariana Fossatti
URUGUAY

Co-directora y docente de Ártica, Centro Cultural 2.0. Su formación académica es la sociología. Actualmente se enfoca en el estudio y aplicación de las TIC y el e-learning en la cultura, la educación y las organizaciones sociales. Paralelamente, investiga en artes visuales y desarrolla su propia obra, volcándose especialmente a las técnicas de collage y el remix audiovisual.

Jorge Gemetto
URUGUAY

Co-director, community manager y bloguero de Ártica, Centro Cultural 2.0. Licenciado en Psicología. Casi toda su formación extra-académica se ha volcado a la literatura y el cine. Escritor, blogger y activista.

Luis Alonzo Fulchi
URUGUAY

Sociólogo e Informático. Forma parte del Departamento de Apoyo Técnico Académico (CSE-UdelaR) responsable de los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) de la UdelaR. Impulsor del proyecto Software Libre en la Universidad(+ información)

Prensa y Documentación:

Carolina Martínez Elebi

Estudiante de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (FSOC, UBA), ayudante en Introducción a la Telemática, Informática y Taller de Procesamiento de Datos -Cátedra Becerra- en Comunicación (FSOC, UBA), editora de Revista Extensión en UTN Avellaneda, columnista de tecnología en radio y periodista.

Cristina Derazenski

Mujer inquieta con formación tanto dentro de las ciencias tradicionales (química) como en las disciplinas sociales, incluyendo el estudio de diversas cosmovisiones (tradiciones y religiones). Interesada en los DDHH, especialmente en el marco de las nuevas tecnologías – TICs, incursionado en ese aspecto desde el ámbito de la seguridad informática, la comunicación y el derecho.

Carolina Goth

Correctora literaria. Investiga en el campo teatral. Trabaja, como parte de Fundación Ábaco, en gestión cultural, en el área de comunicación, en la creación de redes de experiencias y prácticas de gestión. Colabora en revistas culturales cordobesas y publicaciones académicas.

Soledad Soler

Licenciada en Comunicación Social, graduada en la Universidad Nacional de Córdoba. Periodista especializada en Industrias Culturales y Medios. Agente de prensa para distintas organizaciones políticas y culturales. Socia de Comercio y Justicia Coop. de Trabajo Ltda. Integrante del colectivo ‘Devuelvan la pelota’.

Documentación
Julián de la Reta

Realizador audiovisual, fotógrafo y camarógrafo profesional con acento en la producción documental. Actualmente se encuentra realizando diversas producciones documentales de libre distribución, y finalizando su primer largometraje como Director (bajo licencia Creative Commons). Con su reciente productora “Cuentos Debajotierra”, Julián genera materiales que sirvan de herramientas para construir.

Silvina Canon

Asistente de producción y dirección de la productora Jamón con melón. Actualmente en pre-producción de un largometraje. Estudiante de artes audiovisuales en la UNDAV (Universidad Nacional de Avellaneda). Activista social independiente, colaboradora en asociaciones civiles de la C.A.B.A. con adolescentes en situación de riesgo. Docente de inglés.

Contrapartes en ARGENTINA

USLA – Usuarios de Software Libre de Argentina
Argentina

USLA es “Usuarios de Software Libre de Argentina”, y tiene como principales objetivos: promover el software libre en Argentina; proveer de hosting y herramientas libres para los grupos, usuarios y organizaciones sociales dedicadas a la difusión del software libre y la cultura libre; y fomentar alternativas libres frente a lo que se conoce como “cloud computing” o “computación en la nube”.

COSPEL EDICIONES
Chaco

Espacio de literatura independiente y autogestiva, fábrica de libros.

CECUAL – Centro Cultural Alternativo
Chaco

Desde hace muchos años, la casa del Cecual se distingue por llevar adelante diversas actividades de formación, pensado especialmente para diferentes públicos, y por un plantel de coordinadores de reconocida y vasta trayectoria. Con visión integradora, los talleres comprenden disciplinas artísticas, ciencias y humanidades, promoviendo entre los talleristas instancias de encuentro y participación colectiva.

Instituto de Cultura
Chaco

Instituto de Cultura del Chaco

AlterMundi
Córdoba

La pata tecnológica de ese Otro Mundo Posible

La Quinta Pata Radio Comunitaria
Córdoba

Radio comunitaria gestionada por una decena de personas + algunos vecinos de la zona que producen programas en vivo, realizan talleres de formación radial, eventos culturales-artísticos en el barrio y coberturas especiales. Transmite desde la Biblioteca Popular Julio Cortázar (Bº San Vicente, Córdoba Capital, Argentina) Dial FM 93.3 – por aire y por internet.

Nde Ramirez
Formosa

NDE Ramírez es un proyecto donde el eclecticismo es la norma. Destila la tradición, el rock y la sobredosis de información, en un cocktail de música mestiza.

Uf Caruf Discos
La Plata

Sello discográfico que inicia su trabajo a fines de 2009 en la Ciudad de La Plata, llevado adelante por sus propios artistas. Todos los contenidos generados, se liberan en internet utilizando licencias Creative Commons para su libre circulación. Descargá los discos desde: www.ufcaruf.com.ar Contacto en Facebook: www.facebook.com/Mr.Carufo. Twitter: @UfCarufDiscos

Concepto Cero
La Plata

Sello/productora de artistas independientes que se dedica por un lado a solucionar diferentes problemas de producción que puedan tener tanto músicos, como fotógrafos, artistas plásticos o audiovisuales como a dar apoyo y difundirlos.

Tica Red
La Plata

Grupo integrado por emprendimientos, personas y actores culturales relacionados con la música y la gestión cultural. TICA busca generar una plataforma de trabajo útil para iniciativas autogestionadas (personas, proyectos, colectivos, entre otros) donde se realicen acciones (festivales/eventos), se comparta información y recursos y se potencie el intercambio de bienes culturales.

Facultad Libre de Rosario
Rosario

La Facultad Libre de Rosario es una experiencia de educación alternativa con el objetivo de construir herramientas de reflexión e implementar un concepto de educación creativo e innovador, que posibilite un vínculo diferente con el saber, uniendo la filosofía, el arte, la ciencia y el conocimiento, respetando y afirmando la diversidad como fundamento para el aprendizaje.

Colectivo WokiToki
Rosario

Colectivo de personas provenientes de distintos ámbitos y experiencias que comparten el interés por construir cierta inteligencia crítica sobre el arte inmediato. El arte se sustenta hoy en nuevos modos de hacer y esto supone nuevas relaciones intersubjetivas. Para ello este colectivo procura poner en circulación el pensamiento, alentando el intercambio y el debate.

Lugro
Rosario

Grupo de Usuarios de Software Libre de la ciudad de Rosario, Argentina. Tienen como misión la difusión del Software Libre en su región. Para ello aportan su experiencia sobre la temática a través de recursos como su sitio web, listas de correo y eventos que realizan habitualmente en la ciudad y alrededores.

Laboratorio Procomún
Rosario

Proyecto que se propone investigar, analizar, visibilizar, defender y estimular el desarrollo de la “esfera pública no-estatal”: todos aquellos aspectos de la vida colectiva que eluden, resisten o insisten más allá de la mercantilización y de la estatalización de la existencia.

Taller Ecologista
Rosario

Organización civil rosarina creada en 1985 que trabaja en la defensa y preservación del ambiente de manera integral y no bajo una visión reduccionista, conjugando los problemas sociales, políticos y económicos con el respeto por los derechos humanos, promoviendo sociedades sustentables que permitan a las generaciones actuales y futuras una vida digna y armoniosa con el entorno.

Mercado Solidario
Rosario

Naciendo como un club de trueque en el año 2002, la Cooperativa de Producción y Consumo Mercado Solidario Ltda. es una cooperativa donde los socios producen bienes y servicios apostando a la reproducción económica y política de sus vidas. Esta organización asamblearia se sostiene bajo los siguientes axiomas: *no explotación de mano de obra *no reventa *autonomía y autogestión Más información: www.mercadosolidario.com.ar

Colectivo Libre
Santa Fe

Colectivo Libre es un emprendimiento de la Ciudad de Santa Fe que brinda soluciones TIC’s; preincubada en Expresiva desde el año 2011, se dedica principalmente a la elaboración y asesoramiento de productos informáticos basado en Software libre.

Tramatierra
Santa Fe

Organización social conformada por personas motivadas en aportar, desde una perspectiva crítica integradora de las dimensiones ecológica, social, económica y política, a la construcción de sociedades sustentables.

Cinema LaCalor
Santa Fe

Grupo independiente y autogestionado de difusión de cine de Santa Fe. Más información: www.cinemalacalor.org.ar; facebook: www.facebook.com/cinemalacalor

Wikimedia Argentina
Argentina

Wikimedia Argentina es una asociación civil sin fines de lucro que comparte los objetivos de la Fundación Wikimedia y promueve su acción en la República Argentina, formada en 2007 a partir del impulso de la comunidad local de editores de los proyectos Wikimedia. La Fundación Wikimedia es una organización sin fines de lucro ubicada en Estados Unidos que opera y mantiene proyectos colaborativos como Wikipedia, Wikcionario, Wikiquote, Wikilibros, Wikisource, Wikimedia Commons, Wikiespecies, Wikinoticias y Wikiversidad.

Librenautas:

Fede Patiño
ARGENTINA
Beatriz Busaniche
ARGENTINA
Lila Pagola
ARGENTINA
Nelson Ansiporovich
ARGENTINA
Guillermo Movia
ARGENTINA
Jaime Gutiérrez
COSTA RICA
Julia Tappa
ARGENTINA
Germán Bernárdez
URUGUAY
Ana Montesdeoca
URUGUAY
Francis Jervis
UK
Eduardo Urcullú
PARAGUAY
Lautaro Barcelo
ARGENTINA
Marcos Ramirez
ARGENTINA
Horacio Valdivia
CHILE
Camilo Salas
CHILE
Salvador García
URUGUAY
Enrique Gimenez
PARAGUAY
Mercedes Canese
PARAGUAY
Diego Mandinga
URUGUAY
Jorge Gemetto
URUGUAY
Mariana Fossatti
URUGUAY
Scann
ARGENTINA
Nico Echániz
ARGENTINA
Guido Iribarren
ARGENTINA
Jesica Giudice
ARGENTINA
Luis Britos
ARGENTINA
María Eugenia Núñez
ARGENTINA
Claudio Ruiz
CHILE
Renata Ávila
GUATEMALA
Daniel Viñar
URUGUAY
Luis Alonzo Fulchi
URUGUAY
Teresa Sempere
ARGENTINA
Maricarmen Sequera
PARAGUAY
La Sapa
CNTROAMERICA