Un ratito en Argentina

El viaje a Resistencia costó. Empezamos el día muy temprano, pero el viaje largó con muchísima lluvia, la ruta estaba en muy mal estado, y el tramo era largo. Y como si eso fuera poco, el cruce de la frontera no se nos hizo nada fácil, otra vez. Después de un largo rato de espera, pudimos al final pasar con el bus y todas nuestras cosas hacia territorio argentino nuevamente, y rumbeamos hacia Corrientes primero, y después del puente, llegamos a Resistencia. Los choferes se fueron a tomar un merecido descanso, pero nosotros teníamos cosas que hacer.

En el Centro Cultural Cecual nos estaban esperando desde hacía un rato, así que nos fuimos urgentemente para allá e hicimos la presentación del proyecto de LibreBus. Antes del show musical, estuvimos charlando con la gente del lugar, que nos contaron las actividadas que se realizan en la zona, y ajustamos los planes para el día siguiente. Después les tocó el turno a los chicos de Banda X, que nos deleitaron con sus temas copyleft y que nos dejaron participar como público del espectáculo, interactuando con ellos en la proyección del video de fondo gracias a una plataforma que ellos mismos construyeron y programaron.

El viaje nos había dado hambre, así que cenamos ahí mismo en el centro, entre entrevistas de prensa y charlas varias, y después le tocó el turno al DJ Carlos Ruiz.

Después de desayunar el sábado 8, nos juntamos con algunos de los chicos del Cecual, con gente de la editorial copyleft Cospel, y con otra gente local y nos fuimos al barrio de pescadores San Pedro. Mientras mirábamos cómo nuestro asador estrella preparaba los manjares que íbamos a disfrutar más tarde, un artista local nos contó la impresionante historia del barrio y de cómo se defendieron de los intereses capitalistas perversos que quisieron sacarle a la gente sus casas y medios de vida. La charla fue realmente muy interesante, y nos reconfortó saber que la gente se organizó y ganó la lucha.

Cuando el pescado estaba listo, todos nos armamos con tenedores y disfrutamos del EXQUISITO sabor del sábalo asado. El equipo de documentación estuvo sacando fotos y filmando testimonios de los lugareños, y a las corridas nos volvimos al hotel a recoger las cosas porque teníamos que salir para Formosa.

Por suerte ese viaje fue mucho más corto y llevadero, y cuando llegamos nos fuimos al espacio cultural La Mandinga, donde nos incorporamos a las actividades que estaban empezando. Escuchamos a un montón de gente contando proyectos re interesantes, y después presentamos a LibreBus.
Un breve recreo mediante, Scann dió una charla sobre copyleft, patentes y monopolios sobre bienes intangibles, y se largó el show, todo amenizado por un presentador genial que nos hubiera encantado subir al LibreBus.

Entre choripanes y fernets se fueron acomodando todos y empezó el show con Hernán, que daba su primer recital en público. Después, les tocó el turno a los integrantes de NDERamírez, que nos hicieron bailar al ritmo de sus éxitos. Cerraron la noche los chicos de Banda X, que volvieron a colocar la alfombra que permite que la gente del público interactúe con los músicos. Por supuesto, volvieron a lucirse.

Se acercaron a nosotros la gente de Formosa Software Libre, que nos estuvieron contando de sus actividades en la zona y de sus planes para los próximos meses. Intercambiamos datos e ideas, y también nos entrevistaron del diario local.

El domingo el equipo entero de LibreBus también descansó, en una quinta de Formosa adonde nos invitaron gentilmente para darnos asado, mucho verde, aire fresco, guitarreada y excelentes momentos junto a gente de lo más querible. Y ahora, ya en el bus hacia Asunción, les queremos agradecer muchísimo a todos los que hicieron de nuestra estadía en Chaco y Formosa algo *tan* lindo!