Valdivia es una ciudad que casi parece Europa, encuentras letreros en alemán en cada calle, cervecerías que recuerdan a München, un río navegable de donde zarpan barcos hacia el mar, un mercado artesanal con pescadores cortando salmón y moluscos frescos, que alimentan a media docena de leones marinos que esperan a orillas del río. Es una ciudad viva, muchos universitarios en la ciudad van en bicicleta o Kayak río arriba o al campus de la Universidad Austral. Con jardines botánicos, humedales, fuertes y el famoso Francisco, que es famoso por casi comerse al Presidente de Chile, Sebastián Piñera.
Primer mañana a bordo de Librebus: solo 5% de contenidos consumidos por Latinoamérica son producidos por Latinoamericanos
La mañana arrancó con presentaciones del equipo directivo y experiencias compartidas del Librebus en Centroamérica para pasar a charlas que giraron en torno a la necesidad de Latinoamérica de conocer y difundir contenidos locales. Marcelo Godoy, director de Discos Tué Tué, (https://www.discostuetue.cl) discutió la producción y difusión de contenidos locales como una acción política de diversidad cultural, ante la hegemonia de contenidos de las transnacionales y compartió creativos modelos de negocios para que otros puedan desarrollar y así conectar redes de música local, que es a su vez un ejercicio económico y político.
Camilo Salas compartió la experiencia de uno de los pocos sitios Web independientes y rentables de Chile, Disorder Magazine que nació de un proyecto pre universitario y a fuerza de innovación, apertura (todos sus contenidos están licenciados con licencias de Creative Commons), total libertad de contenidos y cero censura han logrado consolidarse como uno de los medios favoritos de audiencias de menos de 35 años que desean aprender de tecnología, música y actividades culturales.
Las presentaciones generaron un intenso debate entre la gente de Valdivia y la necesidad de generar y disfrutar contenidos propios y de los países vecinos!
Más pronto!
No comments yet.