Presentación de LibreBus 28/08

PRESENTACIÓN LIBREBUS

El 28/08/2012 A LAS 10:30 HS.
Lugar: CCEBA SEDE FLORIDA 943

PARTICIPAN: BEATRIZ BUSANICHE, TERESA SEMPERE Y EVELIN HEIDEL

Organizado en colaboración con DERECHOS DIGITALES ONG
Con el apoyo de AECID y FUNDACIÓN VÍA LIBRE ARGENTINA

LIBREBUS es, literalmente, un colectivo que recorrió Centroamérica en 2011 y que, en su edición 2012, se lanzará a las rutas de Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay, durante todo septiembre. Con múltiples paradas y actividades, el objetivo será continuar promoviendo el diálogo y el intercambio en torno a temas como libertad de expresión, software libre, conocimiento compartido y educación abierta.

VER +INFO

BEATRIZ BUSANICHE es licenciada en Comunicación Social, Universidad Nacional de Rosario, con estudios de Maestría en Propiedad Intelectual de FLACSO Arg. Es miembro de la Fundación Vía Libre y líder pública de Creative Commons en Argentina. Es docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y activista de software y cultura libre, orientada especialmente a la defensa de los derechos civiles en entornos mediados por nuevas tecnologías.

TERESA SEMPERE es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, Especialista Universitaria en Diseño y Comunicación y en Cooperación Internacional para el Desarrollo; Diplomada en Gestión Cultural. De formación multifacética, colabora en proyectos vinculados a organizaciones sociales, a la cooperación internacional y a la promoción del conocimiento y la cultura libre.

EVELIN HEIDEL estudia Letras y de Bibliotecología en FFyL, UBA. Miembro de Fundación Vía Libre, de la Com. Directiva de Wikimedia Argentina y de BiblioFyL. Líder pública de Creative Commons Argentina. Encargada del programa de digitalización de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Redactora de Derecho a Leer junto a Juan Pablo Suárez.

En mayo de 2011, un grupo de activistas vinculados al movimiento de cultura libre (conocimiento, software, arte, biodiversidad) y con experiencia en uso de TIC para la incidencia y la libertad de expresión, viajó a bordo de un bus recorriendo Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, trabajando en torno a 4 ejes: conocimiento libre y biodiversidad, software libre, libertad para compartir y libertad de expresión.
Como resultado de esa experiencia, se generó un documental que puede visualizarse en la página del LibreBus Centroamérica.

Este año 2012, LibreBus se realizará a lo largo de 4 países del Cono Sur (Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay), complementándose con una plataforma online que facilitará espacios de participación y visibilizará, a su vez, otros recorridos virtuales a lo largo de la geografía sudamericana. Pasajeros de diversas nacionalidades y distintas habilidades viajarán, una vez más, unidos por el objetivo común: la difusión de la Cultura Libre y la promoción del conocimiento como un bien colectivo que debe ser garantizado.

OBJETIVOS DEL PROYECTO
1. Fortalecer espacios de reflexión y trabajo conjunto que amplíen las sinergias entre personas en materia de biodiversidad, conocimiento, educación, tecnología, comunicación y cultura en general, como bienes comunes intangibles que han de protegerse, potenciarse y fortalecerse a través de un uso compartido y libre.

2. Facilitar, en los países de América Latina, el acceso, la transferencia y la difusión de conocimientos y tecnologías; en vías de reducir la pobreza y las brechas sociales y digitales. Posicionar la necesidad de una participación libre y gratuita en la cultura y el conocimiento, junto con la eliminación de toda barrera que impida su creación y divulgación compartida.

3. Identificar y apoyar experiencias significativas de buenas prácticas en el uso de TIC y medios, incluyendo Internet, teléfonos móviles y tecnologías relacionadas.

4. Despertar el interés e iniciar el diálogo sobre la importancia, tanto económica como política y social, que tienen el libre acceso al conocimiento y la cultura, junto con el uso de tecnología libre, para la inclusión social y el diálogo intercultural.

LÍNEAS DE TRABAJO
LIBERTAD PARA COMPARTIR. Las restricciones impuestas actualmente por las legislaciones de propiedad intelectual de todo el mundo tienen un impacto social creciente. La concepción tradicional del derecho de autor no es capaz de dar respuestas al entorno dinámico y cambiante surgido a partir de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Esto genera tensiones entre la propiedad intelectual y los derechos humanos de acceso a la cultura y a la educación, que necesitan ser problematizadas. Es importante comenzar a plantear modelos alternativos al tradicional “Todos los Derechos Reservados”, que criminaliza a miles de usuarios de obras culturales.

SOFTWARE LIBRE. El movimiento mundial de Software Libre desarrolla y promueve la libertad de software, una libertad que protege muchas otras. En un mundo cada vez más dependiente de la tecnología en general, la capacidad para expresarse, organizarse y construir conocimiento pasa en gran medida por la posibilidad de tomar el control de los programas que instalamos en nuestras computadoras.

EDUCACIÓN ABIERTA y REA (recursos educativos abiertos o libres). Los costos crecientes de los materiales de estudio suponen una barrera para garantizar el acceso a la educación de miles de personas. En muchas ocasiones, además, los materiales tradicionales se elaboran sin atender a las necesidades específicas de cada comunidad educativa. Frente a ello, la posibilidad de tener acceso y producir recursos educativos abiertos o libres de manera colaborativa, se vuelve cada vez más importante para construir una educación de calidad. A bordo del LibreBus, circularán herramientas, contenidos y recursos de implementación que podrán ser utilizados por cualquier persona, siguiendo los principios fundamentales del licenciamiento abierto.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN. La incorporación masiva de las TIC en la vida ciudadana ha permitido expandir y potenciar las posibilidades de las personas para convertirse en gestoras y emisoras de información. Actualmente, ejercemos nuestra libertad de expresión a través de múltiples medios virtuales, tales como blogs, servicios de redes sociales, e incluso utilizamos numerosas herramientas virtuales para coordinar y organizar planes o estrategias de activismo. Sin embargo, nuestra libertad de expresión en Internet a menudo se ve amenazada, ya sea por intereses corporativos que van en contra del principio de neutralidad de la red, o por las diferentes legislaciones que -bajo pretextos de ciberseguridad, piratería o pedofilia- buscan ejercer control y registro de todas las actividades que los ciudadanos realizamos en la Internet. Frente a ello, es importante definir estrategias y plantear soluciones integrales que garanticen la democratización de los espacios informativos en general.

EJES TRANSVERSALES

BIODIVERSIDAD Y MEDIOAMBIENTE. La propiedad intelectual no sólo afecta a los bienes simbólicos, sino también a las diferentes formas de vida, a la biodiversidad. Los mecanismos de propiedad intelectual han convertido los bienes comunes en commodities que pueden ser intercambiados, comprados, vendidos y destruidos como cualquier mercancía. Algunos grupos transnacionales se encuentran presionando a gobiernos y ciudadanía en favor de intereses que amenazan la soberanía alimentaria y la sustentabilidad de los pueblos, e intentando privatizar los conocimientos tradicionales (biopiratería). La sociedad debe tomar conciencia de su responsabilidad en la gestión adecuada de los bienes comunes y problematizar todas aquellas políticas que ponen en riesgo la sustentabilidad y conservación del planeta.

GÉNERO. La brecha de género es un problema que afecta a todos los campos de la actividad humana; en el campo tecnológico esta brecha se evidencia más, llegando a la proporción de 1:10 (mujer-hombres). A pesar de que, día a día, los avances tecnológicos van teniendo más llegada a la población en general, las diferencias entre hombres y mujeres en el acceso a las TIC y en el uso de estas herramientas son aún notorias. El verdadero desafío en el universo digital pasa también por visibilizar y problematizar esta situación de desigualdad, para buscar soluciones encaminadas a que las mujeres consigan aportar sus propias miradas, intereses y aspiraciones a través de la tecnología, involucrándose en ella desde la posición de creadoras y transmisoras de contenidos.

No comments yet.