Arte y cultura en circulación: algunas conclusiones sobre el curso abierto y masivo del LibreBus

Videoconferencia de cierre del curso abierto “Arte y cultura en circulación”

El pasado lunes 22 de octubre realizamos la videoconferencia de cierre del curso abierto “Arte y cultura en circulación: Introducción al derecho de autor y las licencias libres”. El #cursolibrebus, tal como lo abreviamos, fue la experiencia educativa online del LibreBus, que atravesó su recorrido de principio a fin y hasta un poquito más. Una experiencia realmente masiva, en la que participaron más de 600 personas de todo el mundo. Lila Pagola, Beatriz Busaniche, Evelin Heidel y Mariana Fossatti fueron las docentes y trabajaron durante 6 semanas con los participantes, en un entorno de aprendizaje distribuido basado en recursos web y en los blogs de cada persona.

Originalmente, cuando pensamos en el curso online abierto, lo hicimos como una forma de expandir el recorrido físico por el Cono Sur, añadiéndole al LibreBus una nueva capa de participación y de encuentro en Internet. Gracias a la experiencia de varios de nosotros en educación abierta online, decidimos montar un dispositivo educativo libre que sirviera para incluir a cualquier persona interesada en los temas del curso y en el espíritu del LibreBus.

Asimismo, vimos que el curso sirvió para que mucha gente que vivía en lugares por los que el bus no pasó, pudiera involucrarse en las actividades y ser parte del proyecto a la distancia. De este modo, se inscribió mucha gente de países del norte de Sudamérica y de Centroamérica. Incluso participaron muchas personas de España y, aun a pesar de la diferencia de idioma, también hubo gente de Brasil y de Portugal.

Durante el curso notamos una avidez muy grande de los participantes por desentrañar las leyes de propiedad intelectual y, en particular, las de derecho de autor. Se plantearon muchísimas dudas y preguntas sobre el marco general de los tratados internacionales y leyes, y sobre el alcance de estas en cada país. Así se puso en evidencia la enorme complejidad de las legislaciones, que no solo abarcan los derechos de los autores sino que también regulan la gestión de estos derechos por parte de las entidades gestoras. A lo largo de las clases, las docentes trazaron un recorrido que comenzó con las nociones básicas de derecho de autor, siguió con la definición de las licencias libres y la forma de utilizarlas, y culminó con la presentación de modelos sostenibles para la cultura basados dichas licencias libres.

Si bien el curso “Arte y cultura en circulación” ya terminó, la buena noticia es que el repositorio de los materiales es de libre acceso y reutilización. Además, antes de fin de año publicaremos el e-book del curso, que incluirá las clases del curso y otrso textos nuevos.

Tags:

No comments yet.